ES | EN | FR

Inspecciones de los contratos de concesión de obras públicas para la conservación y explotación de la autovía de primera generación:

Autovía A-2 del nordeste P.K. 5,9 al 62,0.

Tramo: Madrid - Guadalajara.

 

Servicios

Cliente:

 

 

Lugar:

Actividad:

Costo consultoría:

Inversión estimada:

Periodo:

MINISTERIO DE FOMENTO. DIRECCIÓN GENERAL DE

CARRETERAS

Madrid - Guadalajara

Carreteras

651.887,50 €

148.421,29 €

 

Áreas de negocio y servicios

Las Autovías de Primera Generación se construyeron a mediados de los años 80 en el marco del primer Plan General de Carreteras. En su mayor parte, se llevaron a cabo por duplicación de los trazados ya existentes. La Autovía de Aragón, Autovía A-2 o Autovía del Nordeste, fue una de las primeras gestionadas y  financiadas por el Estado y libres

de peaje.

 

El objetivo del Plan de Acondicionamiento era mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas, concretamente en actuaciones de mejora y acondicionamiento, para cumplir las exigencias de seguridad, así como su adecuación en lo posible a las diversas normas y recomendaciones de carreteras, muy especialmente las de Trazado 3.1-IC, Señalización Vertical 8.1-IC, Drenaje 5.2-IC y Recomendaciones sobre Sistemas de Contención de Vehículos. El criterio de mejora de la seguridad vial era prioritario a la hora de definir las actuaciones a realizar.

 

 

Por ello, el Ministerio de Fomento llevó a cabo un conjunto de Contratos de Concesión de Obra Pública para la adecuación, reforma, conservación y explotación de las denominadas Autovías de Primera Generación.

 

Para el apoyo a la inspección de los contratos de concesión, el Ministerio de Fomento llevó a cabo la contratación de asistencias técnicas, habiendo contrato a URCI Consultores, S.L. para el tramo 1 de la utovía A-2.

 

Dicho tramo de concesión objeto del presente contrato, comprende las dos calzadas principales de la autovía, las vías de servicio y los enlaces de la Autovía A-2, desde el p.k. 5,9 en Madrid,al p.k. 62,0, en  Guadalajara. La longitud del tramo es de 57,69 km, y pasa por los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Meco, Los Santos de la Humosa, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara.

 

El trazado de la autovía cruza los cauces de los ríos Jarama, Torote y Henares, por medio de puentes y viaductos.

 

Las calzadas principales de la autovía en este tramo, constan de tres carriles de 3,50 m de anchura entre p.k. 5,9 y p.k. 55,0 en calzada derecha, y entre p.k. 5,9 y p.k. 53,0 en calzada izquierda. El resto del tramo, entre p.k. 55,0 y p.k. 62,0 en calzada derecha, y entre p.k. 53,0 y p.k. 62,0 en calzada izquierda, cuenta con dos carriles por calzada de 3,50 m de anchura. El ancho de la mediana en todo el tramo es variable, y la anchura de los arcenes en gran parte del tramo son de 1,00 m el interior y de 2,50 m el exterior, aunque hay tramos puntuales de menor anchura de arcenes. Estas calzadas de la Autovía A-2 están conectadas por medio de 23 pasos de mediana, para casos de necesidad especial para desvío de tráfico o para acceso por actuaciones de vialidad invernal.

 

En este tramo de la Autovía A-2 hay 23 enlaces, y cuenta con numerosas vías de servicio a lo largo de todo el trazado.

 

El contrato de concesión comprende, durante toda la vigencia del contrato, las obras  deconstrucción (que se clasifican en primer establecimiento, reforma, gran reparación y reparación simple), conservación y mantenimiento, así como la explotación de la infraestructura, todo ello englobado en las siguientes áreas:

 

  • Área 1: Obras de primer establecimiento y reforma, para adecuar la autovía a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios.

 

  • Área 2: Obras de reposición y gran reparación para mantener los elementos de la misma aptos a los servicios que se pretende dar durante toda la vigencia del contrato.

 

  • Área 3: Conservación de la infraestructura desde el momento del inicio del contrato para los tramos inicialmente en servicio y para aquellos en los que se realizan obras de primer establecimiento, desde su puesta en servicio.

 

Las actuaciones realizadas en este tramo de concesión con las obras de Área 1 finalizaron en diciembre de 2012 y han supuesto una mejora de las comunicaciones de los centros urbanos del Corredor del Henares con Madrid, debido a la elevada intensidad de tráfico que en algunos sub-tramos superan los 160.000 vehículos de IMD, y con un porcentaje superior al 10% de vehículos pesados. Además, se ha disminuido la siniestralidad y se han reducido los tiempos de transporte de largo recorrido.

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR