Esta actuación está enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras 2005-2020 aprobado por el Ministerio de Fomento. El aumento de operaciones que ha experimentado en los últimos años el Aeropuerto de Granada, así como la necesidad de adecuar las infraestructuras ya existentes, hacen que AENA tenga previstas una serie de actuaciones para ampliar el Área de Movimientos y la Terminal de Pasajeros, con el fin evitar una saturación del campo de vuelos.

 

Las obras ejecutadas consisten en la prolongación de las calles de rodadura paralelas a las pistas existentes, y su enlace con ambas cabeceras 09 y 27, al mismo tiempo que se disponen sendos apartaderos de espera. Para ello se prolongan los ejes de las calles paralelas actuales (617,54 metros hacia la cabecera 27 y 617,43 metros hacia la cabecera 09), manteniendo la misma separación con el eje de la pista de vuelo, hasta alcanzar los puntos donde este eje se desdobla, permitiendo dos entradas a pista por cada cabecera.

En cada cabecera se dispone un punto de espera, ubicado a una distancia de 90 metros respecto del eje de la pista. Los apartaderos construidos permiten que la aeronave estacionada sea de hasta una categoría D, y que pueda ser adelantada por otra aeronave de hasta una tipo E, con objeto de que pueda ocupar una posición más alejada de la Plataforma o Terminal.

 

Toda la nueva superficie generada se ha construido con pavimento flexible, convenientemente dimensionado para soportar el tráfico de aeronaves previsto.

Las zonas de pavimento resistente de los apartaderos disponen además de un tratamiento anticarburante, que las protege de las acciones de los vertidos de combustible que allí se puedan producir.

 

En esta obra se modifica la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento, con el fin de proporcionar la correcta ayuda visual al piloto.

 

Igualmente en estas nuevas zonas cambian los sistemas y las superficies de aporte del drenaje, por lo que se adapta el sistema de drenaje actual, y se dota a las nuevas áreas pavimentadas de un nuevo sistema de drenaje subterráneo de configuración similar

al existente.

 

A raíz de estas actuaciones, se realiza el desvío del camino perimetral, de manera que transcurre bordeando los nuevos apartaderos, pero guardando las distancias de seguridad necesarias para que no se produzcan interferencias en el caso de que una aeronave tipo E esté rodando por la calle exterior del apartadero.

ES | EN | FR

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR