ES | EN | FR

Urci Consultores, S.L. ha colaborado con la Sociedad Estatal “Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed)” como Consultoría en la Redacción del Proyecto informativo además de cómo Asistencia Técnica en el Control y Vigilancia de las Obras: Nueva Desaladora del Bajo Almanzora.

 

Se trata de un proyecto que cuenta con declaración de interés general, pues como tal se incluyó en la Ley 10/2001, de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional. Esta Desaladora pertenecerá al sistema de abastecimiento de agua para riego y consumo humano del Levante Almeriense y estará conectada con el mismo a través de la Conducción que unirá Carboneras y Cuevas del Almanzora.

 

La Planta prevé una producción de 60.000 m3 al día por lo que se precisa captar un total de 135.462 m3 al día, para ello se proyecta y se desarrolla una solución basada en la ejecución de seis pozos con capacidad para alimentar a una línea de ósmosis (33.400 m3/d), un inmisario submarino construido en polietileno con un diámetro de 1.400 mm con trazado paralelo al emisario de salmuera y una cántara de bombeo soterrada equipada con cuatro bombas para alimentación de agua de mar al proceso y una bomba adicional para dilución de salmuera según se establece en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, (D.I.A.).

 

 

 

El sistema de desalación se realiza mediante la tecnología de ósmosis inversa. El planteamiento global recoge una instalación polivalente para su acomodación a la demanda, modulada y fácilmente ampliable en el futuro. Se plantea una planta desaladora con 4 bastidores de agua de mar, cada uno de ellos con capacidad para producir 15.000 m3 al día.

 

Los bastidores trabajarán con dos pasos. Existe la posibilidad de adicionar hidróxido sódico para ajuste de pH tanto a la entrada de las membranas de primer paso como de segundo paso, lo que permitirá, en caso de que sea necesario, la obtención de boro < 1 ppm en el permeado de salida del primer paso o la obtención de boro < 0,5 ppm en el permeado global.

 

La recuperación de energía del rechazo de primer paso se realiza mediante cámaras hiperbáricas, (recuperadores de energía).

 

El pretratamiento se realiza en una etapa de filtración, mediante filtros de arena a presión. Consta de una distribución de 10 filtros, situados en una única línea, de construcción horizontal y en paralelo. La superficie de filtración unitaria es de 71,54 m2.

A continuación se diseña una etapa de microfiltración o filtración de seguridad por cartuchos previa a la entrada del agua bruta a los bastidores de ósmosis. Forman una distribución de 10 filtros de cartuchos.

 

La remineralización del permeado se llevará a cabo mediante la adición de dióxido de carbono y disolución saturada de hidróxido cálcico.

 

La desinfección del agua producto se realizará mediante la dosificación de hipoclorito sódico.

 

Con objeto de que los efluentes cumplan con los requerimientos impuestos por la legislación vigente para la autorización del vertido conjuntamente con la salmuera, se ejecutan las instalaciones necesarias para su tratamiento.

 

Se realiza el vertido mediante  emisario submarino a la cota -25. Los últimos 100 metros corresponden a un tramo difusor formado por 21 orificios o bocas de descarga, donde la inclinación del chorro de vertido es de 60º.

 

Otras obras complementarias y necesarias para el correcto funcionamiento de la planta son:

 

  • Depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano.
  • Balsa de almacenamiento para riego.
  • Estación de bombeo para distribución del agua producto.
  • Encauzamiento de Rambla de Canalejas para protección frente a inundaciones de la Planta.

 

Se aplican placas fotovoltaicas para cubrir las necesidades energéticas, (térmicas y eléctricas), auxiliares no destinadas a la producción de agua desalada.

 

La disminución del impacto medioambiental se ha cuidado especialmente en el diseño y construcción de la Planta.

 

Urci Consultores ha trabajado en la redacción del Proyecto Informativo y Declaración de Impacto Ambiental, base para la redacción del Anteproyecto, así como en el Control y Vigilancia de la obra, supervisando la correcta ejecución de la Planta, la obra marítima para la captación y el vertido de salmuera, el tendido de tuberías inmisario y emisario terrestres.

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR