ES | EN | FR

La progresiva pérdida de actividad de la flota pesquera de Adra ha ocasionado una disminución importante en el número de barcos que operan desde este puerto quedando en desuso parte de las instalaciones existentes.

 

Esto ha llevado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo explotador del puerto, a tomar la decisión de reordenar los espacios portuarios concentrando la actividad pesquera en la zona de poniente y liberando una gran parte del puerto para usos deportivos y de integración puerto-ciudad.

 

Para llevar a cabo esta reordenación de los espacios portuarios es necesario acometer las obras que son objeto del Proyecto de Nuevos Atraques Pesqueros, que consisten básicamente en la construcción de un pantalán para el amarre de las embarcaciones menores que actualmente están dispersas por todo el puerto y en un nuevo muelle para el amarre de las embarcaciones mayores, adosado al espaldón del dique de cierre

de poniente.

El nuevo pantalán tiene una longitud de 75,21 m y 4 m de anchura útil y se sustenta en 10 apoyos formados por zapata de cimentación, 2 pilas de 2,82 m de altura y dintel de apoyo. Sobre el dintel se apoyan placas alveolares prefabricadas con luces de 8,30 m y que forman el tablero del pantalán.

 

El nuevo muelle de atraque tiene una longitud total de 237,71 m lo que permite generar una explanada de trabajo de 5.680 m² superficie para atender a toda la flota pesquera

de Adra.

 

El muelle se ejecuta con hormigón sumergido cimentado en una banqueta de escollera de 150 kg de 2,50 m de espesor, excavada en el fondo marino.

 

En el trasdós del muro que constituye el muelle, se vierte una capa de material granular y a continuación todo uno de cantera para formar la explanada.

 

En la coronación del muelle se dispone una viga cantil con galería de servicios y sobre dicha viga se instalan 37 puntos de amarre, 18 bolardos y 19 argollas intercaladas.

 

A lo largo del muelle se disponen 10 armarios que tendrá cada uno dos puntos de acometida de agua y cuatro tomas de corriente.

 

La explanada se acaba mediante un pavimento formado por 25 cm de zahorra artificial, 25 cm de mezcla bituminosa y estará iluminada mediante báculos de 9 m de altura.

 

URCI CONSULTORES, S.L. ha colaborado con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en la redacción de este Proyecto.

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR