ES | EN | FR

El Proyecto de Urbanización del Sector SUP-ACA-03, promovido por la Junta de Compensación Vega de Alborán y redactado por URCI CONSULTORES, S.L., fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Almería por resolución por la Alcaldía Presidencia de fecha 11 de Junio de 2003.

 

Las obras fueron adjudicadas a la UTE JARQUIL ANDALUCÍA – COPSA y la Dirección Técnica de las Obras encargada a URCI CONSULTORES, S.L.

 

Las obras de urbanización consistieron en la apertura de viales y dotación de servicios en los terrenos que abarcaba el sector localizado en la Vega de Acá de Almería.

 

La red de abastecimiento quedó compuesta por tubos de fundición dúctil de Ø100 a lo largo de las aceras o aparcamientos. Únicamente, en la calle Argentina (2xØ300) y en la Avenida Vega de Acá (Ø300 + Ø250) se colocaron diámetros distintos como establecía el Plan Especial de Infraestructuras de la Vega de Acá. La presión nominal prevista de tuberías y accesorios era de 16 atm.

 

 Asimismo, se colocaron hidrantes cada 200m de tipo Barcelona y válvulas de compuerta en cada derivación salvo en las tuberías de diámetro Ø300 que eran de mariposa. Con objeto de no tener que levantar posteriormente el firme de la calzada, estaba previsto la ejecución de las acometidas domiciliarias.

 

El saneamiento se realizó mediante una red semi-separativa, esto es, una red para aguas residuales y pluviales de las cubiertas de las edificaciones, y otra exclusivamente para las aguas pluviales recogidas por los viales. Los tubos se colocaron de PVC tipo UNE-EN-1041 SN 4 sobre cama de arena de 15 cm y envueltos hasta 20 cm por encima de la generatriz. La red de pluviales recoge el agua de lluvia a través de imbornales situados en la rigola de los viales, situándose la conducción próxima al eje de la calle con diámetros comprendidos entre Ø315 y Ø500. Los imbornales se situaron a distancias inferiores a 50 m y las acometidas de éstos a los pozos se colocaron de Ø200. En la red de residuales se dispusieron diámetros variables entre Ø315 y Ø710 colocados próximos al eje de las calles, junto a las pluviales. Ambas redes se conectaron provisionalmente al emisario de Ø1800 que discurre por las proximidades del sector.

 

El sistema de riego colocado fue el de aspersión, formado por circuitos cerrados de tubería de PE de alta densidad de 63 mm en 10 atm.  Cada circuito constaba de entre 15 y 18 aspersores tipo impacto y con diámetro de alcance de 11 a 12 metros. Se dispuso un depósito subterráneo con capacidad de 68.000 litros y un grupo de impulsión formado por una electrobomba ESP de 7,5 CV capaz de suministrar un caudal de 15.000 l/h a una presión de 6 atm. Además de las zonas verdes, el sistema de riego abarcaba también un campo de fútbol con una superficie de 8.050 m².

 

La red de media tensión se dispuso subterránea con una tensión de servicio de 20 kV y conductores de 3x240mm² Al en una longitud total de 0,975 km. Se ubicaron 4 centros de transformación con una potencia de 2x1000 KVA cada uno. La red de baja tensión y alumbrado público se ejecutó con conductores de varias secciones y una tensión de servicio de 380/220 v.

 

Asimismo, se obtuvo la conformidad de las compañías de telecomunicaciones y gas.

Además de las separatas correspondientes a los servicios el control de las obras se realizó a tres niveles:

 

  • Control cualitativo: ensayos sobre muestras de suelo (densidades, grado de compactación, …), zahorras y mezclas bituminosas G-20 y S-12.
  • Control cuantitativo: movimiento de tierras (terraplén y desmonte).
  • Control geométrico: comprobación de espesores de zahorra y aglomerado, además de nivelaciones, replanteos, levantamientos taquimétricos con GPS.

 

Se supervisaron los ensayos y se redactaron los correspondientes informes mensuales y certificaciones.

 

El Acta de Recepción de las Obras se firmó el 28 de enero de 2005.

 

 

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR