Consultoría y Asistencia Técnica para el Control de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga. Tramo: Estación de Bobadilla - Boca Norte Túnel de Gobantes

 

Servicios

Cliente:

 

Lugar:

Actividad:

Costo consultoría:

Inversión estimada:

Periodo:

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias GIF

Málaga

Ferrocarriles

1.232.198 €

24.334.442 €

2002 - 2005

Áreas de negocio y servicios

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 aprobado por el Ministerio de Fomento, que contempla el Corredor de Andalucía y conecta Málaga a través de la L.A.V. Madrid-Córdoba-Sevilla.

 

Las obras ejecutadas se corresponden con un nuevo trazado en vía doble electrificada, para Plataforma Ferroviaria en la L.A.V. Córdoba a Málaga promovida por el Ministerio de Fomento y bajo la dirección de la empresa GIF. El tramo se inicia en el entorno de la población de Estación de Bobadilla hasta la boca norte Túnel de Gobantes. La longitud total es de 5.400 m. (P.K. 700+000 a P.K. 705+400), y discurre en su totalidad en el término municipal de Antequera, provincia de Málaga.

En cuanto a la sección tipo está caracterizada por un ancho total de plataforma, medido en la cara superior del subbalasto, de 14 m, un ancho de vía de 1,435 metros y un entre eje de 4,70 metros.

 

Cabe destacar la construcción de una estructura singular, el Viaducto del Guadalhorce, compuesta por un tablero hiperestático de 17 vanos, con un total de 475 m de luz entre estribos. Esta estructura cruza sobre la carretera MA-438 y sobre el río Guadalhorce, en dirección norte-sur. El tablero es continuo de losa de hormigón postesado, de vanos entre 20 y 45 metros. Para salvar los vanos de mayor luz, la losa de hormigón es de sección variable. El proceso constructivo se realizó por fases, en avance vano a vano, cimbrado mediante cimbra convencional, iniciándose desde un vano central ubicado entre las pilas 7 y 8, para construir el viaducto hacia ambos estribos. El viaducto, a pesar de ser de gran longitud, está calculado de manera que se ancla en uno de los dos estribos. Se materializa por tanto el punto fijo en el estribo 1, de grandes dimensiones, necesarias para soportar el frenado del ferrocarril. La cimentación es profunda mediante pilotes de 1,50 m. de diámetro.

 

Además en el tramo se han ejecutado 7 estructuras más, que se distribuyen en:

  • 2 Puentes de ferrocarril o pequeños viaductos.
  • 1 Paso sobre el ferrocarril.
  • 3 Pasos bajo el ferrocarril.
  • 1 Paso sobre el Arroyo del Tajo de los Yesos.

 

Puentes de ferrocarril P.K. 701+700 y P.K. 705+000. Los dos puentes se resuelven mediante soluciones sencillas, con tableros isostáticos a base de vigas cajón prefabricadas, una bajo cada vía, y losa hormigonada “in situ”.

 

Paso superior sobre el ferrocarril, que sirve para el paso de un camino sobre el ferrocarril. Por tanto, está dotado de una calzada de 6 m y unas aceras con barreras de 1,1 m. En total, la sección es de 8,20 m.

 

Pasos Inferiores bajo el ferrocarril, para pasos de caminos resueltos mediante marcos cerrados.

 

Paso sobre el Arroyo del Tajo de los Yesos, cuya estructura consiste en un marco prefabricado de 2x2,5 de luz interior.

ES | EN | FR

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR