ES | EN | FR

Carretera CA-1. Honduras.

 INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS (INVEST—H) dependiente del Gobierno de la República de Honduras, con el financiamiento del BANCO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO (BID), ha adjudicado a Urci Consultores el “Estudio y Diseño de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera CA-1, LOTE A: La Ceiba (entrada del Puente Saopín sobre el Río Cangrejal, Estación 190+790) a la salida del Puente sobre el Río Tomalá (Estación 230+790) en el Departamento de Altántida, L= 40 km, el 11 de junio de 2018.

El objeto del proyecto es realizar todos los estudios y diseños necesarios para rehabilitar 40 km de la carretera CA-13, tramo ubicado en el Departamento de Atlántida en la zona Norte de la República de Honduras.

La Carretera CA-13 es parte del Corredor Turístico, el cual forma parte de los Corredores Principales de Honduras. Este corredor Turístico conecta importantes ciudades en el Litoral Atlántico de Honduras, donde se concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y turística.

 

En particular el tramo que nos ocupa, “Tramo: La Ceiba – Puente Río Tomalá”, está compuesto por una sección con dos carriles, uno en cada sentido, con una sección típica con ancho promedio de calzada de 7.3 m (3.65 m cada carril), más ancho promedio de hombros entre 1.2 y 1.5 m, con aproximadamente entre 5 y 10 cm de espesor de pavimento de concreto asfáltico para la superficie de rodadura. Además, presenta 18 estructuras, entre las que destaca el puente sobre Saopín, sobre el río Cangrejal de unos 300 m.

 

Calles del Distrito de David. Panamá.

CONSTRUCTORA MECO S.A. ha adjudicado a Urci Consultores el Diseño para las calles y caminos del Distrito de David, proyecto que será ejecutado para el Ministerio de Obras Públicas de Panamá. (Fecha de adjudicación 8 de junio de 2018).

El proyecto, que abarca 90.30 kilómetros para el beneficio de más de 140 mil habitantes de 9 corregimientos del distrito capital de la provincia de Chiriqui, ha sido dividido en dos etapas o renglones.

El primer renglón con un monto de inversión de B/.23,950,144.11 abarca una longitud aproximada de 39.5 kilómetros y comprende los corregimientos de Bijagual, donde se construirán 6.98 kilómetros, el corregimiento de Cochea (10.1 km); San Pablo Viejo (19.41 km); San Carlos (9.85 km); y el corregimiento de Guacá (4.05 km). El segundo renglón de este proyecto tiene un costo de B/.24,244,209.89 y comprende una longitud aproximada de 40.80 kilómetros para el beneficio de los corregimientos de San Pablo Nuevo (7.45 km); Pedregal (5.28 km), Chiriquí (4.85 km) y David (20.58 km).

Esta obra contempla la rehabilitación y construcción de más de cincuenta calles y caminos; incluye estudios, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, puente vehicular, señalización vial, reubicación de utilidades públicas; además los estudios ambientales y sus medidas de mitigación.

 

Además de la colocación de material selecto, capa base, riego de imprimación, doble sello asfáltico, hormigón asfáltico caliente, tubería para drenajes subterráneos, barreras de viguetas de láminas corrugadas de acero, caseta de parada tipo rural, protección de taludes (hidrosiembra), señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones).

Igualmente, el proyecto contempla la construcción de seis puentes vehiculares, cajones pluviales, más de 6,193 metros cuadrados de aceras peatonales, conformación de cauce, más las obras de mitigación ambiental, de afectaciones generales, de trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y de utilidades públicas y privadas, así como el cumplimiento de los aspectos ambientales que se requieren para este tipo de proyectos.

 

 

Vía de Evitamiento La Oroya. Perú.

Con fecha 10.07.2018 PROVÍAS NACIONAL otorgó la Buena Pro del Proceso de consultoría para la redacción del Estudio Definitivo del Proyecto Construcción de la Vía de Evitamiento La Oroya a URCI CONSULTORES S. L. SUCURSAL DEL PERÚ, cuyo contrato (090-2018-MTC/20.2) fue firmado el 09.08.2018, por un monto de S/ 3,098,498.94 y un plazo 210 días calendario.

El tramo objeto de estudio se desarrolla entre los Distritos de Morococha, Paccha y Santa Rosa de Sacco, los cuales forman parte de la Provincia de Yauli, Departamento de Junín. El corredor donde se sitúa la infraestructura se encuentra ubicado en la Cordillera Central del Perú, está formado por valles y altiplanos con altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m.

La Vía de Evitamiento La Oroya inicia apvroximadamente a la altura del Km 145+000 de la Ruta PE-22, ubicado a unos 2 Km de la entrada a la Nueva Ciudad de Morococha, y finaliza en el empalme con la Ruta PE-3N en torno al Km 5+900 ubicado en la Carretera La Oroya - Desvío Las Vegas, cerca de la población de Shincamachay.

La vía de evitamiento, de 27 km de longitud, tiene por objetivo la liberación general del tráfico de largo recorrido que actualmente circula por la cuidad de La Oroya, situación motivada por la posición estratégica de la misma, donde confluyen las siguientes vías nacionales:

• PE-3N o Longitudinal de la Sierra Norte, cuya trayectoria abarca desde “La Repartición La Oroya (PE-22) hasta Vado Grande (frontera con Ecuador)”.

• PE-3S o Longitudinal de la Sierra Sur, que se inicia en la “Repartición La Oroya (PE-22) hasta el Puente Internacional Desaguadero (frontera con Bolivia)”.

• PE-22 o Carretera Central, que describe la trayectoria desde el “Emp. PE-1N (I.V. La Menacho) hasta el PE-3N (Repartición La Oroya)”.

 

 

El diseño a desarrollar de la vía de evitamiento de La Oroya permite conectar la Ruta PE-22 (Carretera Central) con la vía PE-3N (Longitudinal Sierra Norte), salvando el paso por la citada ciudad, de tal manera que evitará los flujos de largo recorrido que circulen por la zona urbana que proceden de:

• Ramal de la zona Nor-Oriental: se localizan las localidades de Pase, Huánuco y de Tingo María.

• Ramal en dirección a la zona del Este-Oriental: se ubican las localidades de Tarma, el Valle de Chanchamayo, San Ramón, La Merced, Satipo, Mazamari Oxapampa, Pozuzo, Villa Rica, lscozazin, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Pucallpa

 

 

Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel. Perú.

Con fecha 08.11.2018 PROVÍAS NACIONAL otorgó la Buena Pro del Proceso de consultoría para la redacción del Estudio Definitivo del Proyecto "Construcción del Puente Santa Rosa, Accesos, Rotonda y Paso a Desnivel, Región Callao" a URCI CONSULTORES S. L. SUCURSAL DEL PERÚ, cuyo contrato (143-2018-MTC/20.2) fue firmado el 10.12.2018, por un monto de S/ 2,083,001.84 y un plazo 180 días calendario.

La actuación se ubica en el distrito del Callao, provincia Constitucional del Callao, región del Callao, abarcando las Avenidas de Morales Duárez y Santa Rosa, así como el cruce sobre el río Rímac y la zona del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), involucrando las rutas nacionales PE20-B y PE20-I.

La nueva estructura permitirá conectar ambas márgenes del río Rímac, dando continuidad a la Ruta PE-20I, que establecerá la conexión con la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Se localiza en la Red Vial Nacional, Ruta PE-20I, Km 0+000, Tramo de carretera: Emp. PE-20B (Av. Morales Duárez) – Av. Santa Rosa – Emp. CL-100 (Av. Costanera), Distrito de Callao, Provincia Constitucional del Callao, Región Callao.

La ejecución del proyecto es complementaria con la ampliación del aeropuerto internacional, por lo que ambas actuaciones deben ser coordinadas entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gestor del Aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP).

 

 

Aeropuerto de Ayacucho. Perú.

AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERÚ adjudica a Urci Consultores la Supervisión de la Repavimentación Lado Aire de la Obra Rehabilitación de los Pavimentos del Aeropuerto de Ayacucho (Perú), el 29 de agosto de 2018.

Aeropuertos Andinos del Perú S.A. concesionario del Contrato de Concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú, responsable de la ejecución y operación de los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, ha depositado su confianza en el Consorcio formado por las empresas URCI Consultores S.L. Sucursal del Perú y SEG Ingeniería S.L. Sucursal de Perú para la Supervisión de Obras del Supervisión de Obra del proyecto “Repavimentación Lado Aire de la Obra Rehabilitación de los Pavimentos del Aeropuerto de Ayacucho (Perú)” por un monto de S/ 1,183,500.00 más IGV, siendo el plazo de los trabajos de 90 días calendarios.

Conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. España.

Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a Urci Consultores Proyecto Básico y de construcción de la Conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos – Vitoria con la integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria – Gasteiz, el 2 de agosto de 2018.

El objeto del proyecto es conectar la línea de Alta Velocidad Burgos Vitoria con la Integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria.

 

Esta conexión se llevará a cabo mediante un tramo de plataforma de Alta velocidad de aproximadamente 3.6 km, que discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria -Gasteiz, dentro de la provincia de Álava.

 

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la construcción de una pérgola de 190 m de longitud sobre la línea existente Madrid- Hendaya y un viaducto de 70 m sobre la carretera A-4302.

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. España.

ADMINISTRACIONES DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) ha adjudicado a Urci Consultores consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. Tramo: Pulpí- Vera, en diciembre de 2018.

Las obras consisten en la construcción de 25.7 km del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia – Almería, definidos para la explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales de diseño de trazado comprendidos entre 200 km/h y 300 km/h para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías. Se atraviesan los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera.

El trazado se desarrolla en vía única (plataforma de 8,5 m) desde el origen, PK 500+000, hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, PK 522+000, en el seno de la cual se produce la duplicación de vía que se mantiene hasta el final de proyecto PK 525+705 (entreeje de 4,7 m y plataforma de 14 m).

Destacar como actuaciones principales:

- Movimiento de tierras: demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto.

- Drenaje longitudinal y transversal de la plataforma.

- Reposición de servicios eléctricos de telefónica y servidumbres

- Estructuras asociadas a la plataforma: muros de contención en desmonte.

- Ejecución de 10 viaductos.

- Ejecución de 1 pasarela peatonal.

- Ejecución de 11 pasos superiores, sobre FFCC existente, carreteras o caminos.

- Ejecución de 20 pasos inferiores y/o de fauna.

- Ejecución de 5 muros.

- Ejecución de 6 túneles artificiales.

Carretera N-420.

España.

La DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL dependiente del MINISTERIO DE FOMENTO ha adjudicado a Urci Consultores el proyecto de actuaciones de mejora para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje (lince ibérico) en la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca p.k. 51+000 al 63+000. Tramo: Montoro-Cardeña, provincia de Córdoba”, el 7 de noviembre de 2018.

El objeto del contrato es reducir el riesgo de atropello para el lince Ibérico en la carretera N-420, en el tramo entre Montoro y Cardeña (Córdoba), dado que el atropello de linces ibéricos en infraestructuras de transporte, principalmente carreteras, constituye la principal causa de mortalidad no natural de esta especie, considerada como el felino más amenazado del mundo y catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para ello se diseñan y definen diversas de actuaciones entre los kilómetros 51 y 63, principalmente orientadas a evitar el acceso de la fauna a la vía y mejorar la permeabilidad el tramo de proyecto mediante pasos de fauna.

Infraestructura Vial Paquete 6R. Perú.

Con fecha 20.12.2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la Buena Pro del Servicio de Supervisión de la Elaboración de Expediente Técnico y Supervisión de la Ejecución de la Obra: Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura Vial Paquete 6R: Tramo 1: EMP. AR – 109 – EMP. R.-23 – Paclla (L=20.75 Km); Tramo 4: EMP. AR-109 Viscayacu – EMP. AR – 706 Lluta (L=28.75 Km) Departamento de Arequipa. a URCI CONSULTORES S. L. SUCURSAL DEL PERÚ, cuyo contrato (002-2019-MTC/10) fue firmado el 08.01.2019, por un monto de S/ 1,935,941.04 y un plazo 90 días calendario para la supervisión de la elaboración del Expediente y 180 días para la supervisión de la Obra.

El tramo 1 y 4 objeto de estudio se desarrollan en los Distrito de Cabanaconde y Lluta respectivamente, las cuales forman parte de la Provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa, Perú.

El tramo 1 se encuentra en las inmediaciones del cañón del Colca, ubicado en el altiplano del Perú. Está formado por paisajes montañosos desde los 2,110 msnm hasta los 3,247 msnm con pendientes pronunciadas, en las que la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos.

El tramo 4 ubicada en la cordillera occidental del Perú, presenta orografía accidentada, con una diferencia de cotas entre puntos de 658 m en 28.75 km. Las alturas van desde los 2,808 msnm y los 3466 msnm.

Los tramos se encuentran en mal estado, construidos sin los criterios técnicos establecidos en la normativa de carreteras vigente. Las vías se encuentran sin afirmar, con presencia de fallas, ancho de calzada insuficiente, sin señalización ni sistemas de drenaje adecuados en algunos sectores por lo que se requiere intervención a nivel de mejoramiento y rehabilitación.

 

30 Aniversario URCI.

Culminado el 2019 URCI Consultores celebra su 30 aniversario desde su fundación, así mismo se cumplen 10 años desde el inicio de su expansión internacional con la apertura de la oficina en Perú.

Implantación de la Metodología BIM.

Con el objetivo de implantar la metodología BIM, una metodología de trabajo colaborativa que documenta todo el ciclo de vida del proyecto de infraestructura mediante el uso de herramientas informáticas, URCI Consultores está llevando a cabo varias acciones entre las que destacan las siguientes:

- Implantación de Metodología BIM en el Desarrollo del Control y Vigilancia de la obra “Variante de las poblaciones de Beas y Trigueros en la carretera N-435, del P.K. 203 al 221,5. Provincia de Huelva “, perteneciente al Ministerio de Fomento, siendo la primera empresa de ingeniería que implanta esta metodología en una obra civil de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental.

- Desarrollo de proyectos en entorno colaborativo (EdC), a través de SHAREPOINT. Esta plataforma permite centralizar la información, así como el acceso y participación de los diferentes agentes involucrados en el proyecto.

- Formación de los técnicos en metodología BIM y sofware que permitan intercambio entre aplicaciones (Infraword, Civil 3D, Navisword, etc).

- Convenios de colaboración con empresas especialistas para la implantación de la metodología BIM en los trabajos que Urci Consultores está desarrollando, cubriendo las fases de elaboración de ofertas, redacción de proyectos y gestión y control de obras.

 

 

<

Contacto | Política de privacidadLOPD | Cookies | © Copyright Urci

ES | EN | FR